Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Huginn’s Heathen Hof

Blogs, Lore, and more.

img

Ranting Recon: ¿Cuáles son las festividades Heathen?

/
/
/
138 Views

Un problema común entre los nuevos Heathens, e incluso para algunos de los más experimentados miembros de la comunidad, es determinar exactamente cómo es el calendario de celebraciones Heathen. Inclusive una breve búsqueda en Google revela calendarios diferentes y días de conmemoración. La Asatru Folk Assembly (AFA) tiene ocho celebraciones basadas en la rueda del año Wiccana. Por otro lado, “The Troth” tiene veintidós celebraciones anuales si se añaden también varios “Días de Conmemoración”. Combinado con actuales disputas académicas acerca de las fechas y las prácticas, ¡Todo esto es suficiente para dejar a un principiante completamente desconcertado!

bad calendar

 

Muchos Heathens están bastante familiarizados con el calendario mostrado a la izquierda, o alguno similar a éste. Una “Rueda solar” dividida en ocho con base en los solsticios y equinoccios. Pues bien, este calendario no es del todo incorrecto. No eres un “mal Heathen” si lo usas, sin embargo es por completo una invención moderna. Fue creado como una respuesta al calendario anual de la Wicca en 1975 por Stephen McNallen. Si tú viajaras en el tiempo y mostrases este calendario a un devoto de Odín de la Era Vikinga, probablemente no tendría idea de lo que deseas expresar. Los antiguos Nórdicos no basaban su año en los solsticios y equinoccios, y un cierto número de estas celebraciones son en realidad celebraciones cristianas recubiertas con un barniz Heathen. Por ejemplo: Walpurgisnacht es la celebración de una santa cristiana, no un festival Heathen. Repito, esto no quiere decir que aquellos que usan este calendario están de algún modo errados o mal, solo que este calendario por sí mismo no tiene nada que ver en lo absoluto con ninguna tradición Heathen.

 

Entonces, ¿Qué calendario empleaban los paganos Nórdicos Antiguos?

Desafortunadamente, esto es más fácil de preguntar que de responder. Las culturas Nórdico/Germánicas fueron muy extendidas y de larga duración. Un buen número de diferentes tipos de calendarios fueron usados en diversos tiempos y lugares, y lo que es más, eran muy locales. Tácito escribió que los Germanos utilizaban un calendario lunar y tenían un concepto de tres estaciones mayores. Desgraciadamente, si tú estás buscando a ese grado en el pasado histórico, eso es todo lo que sabemos de ambas culturas. Sin embargo, también tenemos memorias de al menos un gran calendario de “Era Vikinga” que fue creado antes de la conversión de Islandia.

El Antiguo Calendario Islandés

viking-calendar

El antiguo calendario islándes fue creado en conjunción con el primer Alþingi (inglés: Allthing) en Islandia, alrededor del año 930 d.C. No solo se requería de un calendario uniforme para proyectar el Allthing, sino que además tenían contacto significativo con cristianos y el calendario Juliano por ese tiempo. Una nueva forma de calcular el año era necesaria para poder organizar la política externa e interna, lo mismo que el comercio.

El año fue fraccionado en doce meses idénticos de treinta días cada uno, dividido entre el verano y el invierno. En la mitad del año hay un periodo extra de cuatro días, haciendo un total de 364 días por año. Para tener en cuenta los años bisiestos, una “semana bisiesta” era añadida cada cinco a seis de nuestros modernos años Gregorianos. Resalta el hecho de que cada mes inicia el mismo día de la semana cada año.

 

Celebraciones Heathen Históricas

Algunos de los más antiguos días sagrados están algo envueltos en el misterio debido a la falta de documentación contemporánea Otros no son del todo claros respecto a cuándo empezaron o que tan atrás en la historia se deberían situar sus orígenes. Dicho esto, en lo subsiguiente se dan recuentos de algunas de las celebraciones heathen más conocidas comúnmente y mejor documentadas. He suministrado las fechas para el 2016 lo mismo que la mayor información histórica y contexto que me han sido posibles.

(El nombre del mes es dado, luego el día de la semana en el cual inicia, luego la fecha específica para el 2016)

Mörsugr (Wed) 23 December (2015)

Þorri (Fri) 22 January (2016)

Þorrablot es tradicionalmente celebrado en el primer día de este mes. Esta celebración fue originada en 1873 como parte de un temprano renacimiento islandés, pero está basada en la tradición y ahora tiene cerca de 150 años de práctica respaldándola. El nombre viene de la Saga Orkneyinga en la que un rey noruego llamado Þorri fue persuadido de sostener un blót en su honor durante la mitad del invierno. La celebración moderna es con frecuencia desarrollada con una noche de banquete y recital de poesía entre amigos y familiares.

Góa (Sun) 21 February

Góublót (celebrado en el primer día de Góa) es casi una muy antigua celebración, las referencias de la tradición indican que se hacían sacrificios en este tiempo del año. También hay otras antiguas referencias sobre una tradición popular de pronosticar el clima en este día (no como el “Día de la Marmota” en los Estados Unidos). Por ende, la moderna celebración comparte un origen común con Þorrablot. Nombrada por Gói, la hija del rey Þorri, es también conocida como “Día de la esposa”, en la que se espera que los esposos muestren atenciones y aprecio extra hacia sus esposas y a las mujeres importantes en sus vidas. De forma similar a una amalgama del “Días de las Madres” y “San Valentín”.

Múltiples sagas expresan que Góa fue el mes en el cual se desarrollaba el Dìsablót (un sacrificio en honor de las muchas Gigantes, Diosas, Espíritus de la tierra y ancestros femeninos). Es notorio que los tiempos se traslapan y el enfoque en lo femenino, parecer ser que las dos celebraciones están relacionadas en principio. Dicho esto, cabe mencionar que hay discrepancia con respecto a la fecha en la que Disablót era celebrado, lo que mencionaremos en lo sucesivo.

Einmánuðr (Tue) 22 March

De acuerdo a algunas fuentes, Disablót debe de haber sido durante estas fechas, para más información al respecto, vea la líneas más abajo.

Harpa (jueves) 21 de abril

Sigrblót es uno de los tres sacrificios mayores anuales mencionados en la Saga Ynglinga. El primer día de Harpa marca el inicio del Verano. Todo lo que sabemos sobre las tradiciones antiguas con respecto a este día es que era uno de sacrificio, asociado con la victoria. En los tiempos modernos, este sacrificio ha empezado a ser menos sobre “victoria en batalla” y más asociado con “victoria en la vida”, celebrando el fin de un largo invierno con ofrendas dadas a Frey y Freyja.

Skerpla (sábado) 21 de mayo

Sólmánuðr (lunes) 20 de junio

Mid-Summer es menos un día festivo distintivo y más una amplia colección de tradiciones folclóricas localizadas. Celebraciones de fertilidad, naturaleza y música son comunes a través de muchas culturas escandinavas en este tiempo del año, pero las variaciones específicas dependen de dónde estés exactamente. En Suecia es común ver personas vestidas de manera más tradicional y haciendo música popular. En Islandia este día es menos extravagante, aunque hay algunas tradiciones interesantes que involucran a los alfar en esta noche. Contrariamente a los otros días listados aquí, esta celebración es con más frecuencia sobre celebrar la vida que alguna práctica ritual especifica.

Sumarauki (miércoles) 20 de julio

El mes “adicional” de cuatro días

Heyannir (domingo) 24 de julio

Tvímánuðr (martes) 23 de agosto

Haustmánuðr (jueves) 22 de setiembre

Gormánuðr (sábado) 22 de octubre

Alfarblót es uno de los primeros días de invierno y es otro de los tres grandes sacrificios mencionados en la Ynglinga Saga. Es también asociado con Freyr y Freyja, Alfarblót era esencialmente un festival de cosecha. Celebrando la última cosecha del año con una fiesta, los Heathens de la Era Vikinga se prepararían para los meses invernales de carestía. Alfarblót fue único entre las antiguas fiestas ya que no era una celebración comunitaria. Aparentemente liderada por la mujer de la casa, era una fiesta de carácter privado y familiar. En Austrfararvísur (poemas escáldicos “Los versos de los viajes al Este”), un escaldo noruego describe ser desalojado de cada hogar que encontraba una noche previa al inicio de invierno. Cada hogar rechazaba que él entrara (hecho inusual dada la hospitalidad en la que se enfocaban las culturas) y los anfitriones decían que la noche era sagrada y los huéspedes no debían ser admitidos.

Según la saga Víga-Glúms este era el tiempo de Disablót. Siendo así, la saga Víga-Glúms es la única fuente que indica esta fecha, entonces no debería ser tomada como totalmente verdadera.

Ýlir (lunes) 21 de noviembre

Jól (A menudo anglicado como “Yule”) es considerada como la tercera celebración anual mayor en la saga Ynglinga. Estrechamente asociada con Odín y la caza salvaje, es el origen de muchas de nuestras tradiciones modernas de la Navidad. Decorar el leño de Yule, la cabra de Yule, cantar villancicos, y adornar el pasillo con el acebo, todas eran tradiciones que se mantuvieron a través de la conversión de las tradiciones más antiguas. En cuanto a cuándo se celebró Jól, eso es un asunto de debate. Lo que sabemos es que el rey Haakon de Noruega fue el responsable de cambiar la fecha tradicional de Jól para que coincidiera con la Navidad. Aunque no hay registros definitivos, la evidencia contextual del resto del calendario parecería implicar que la celebración probablemente ocurrió el primer día de Ýlir. (Como todas las otras celebraciones coinciden con el primer día de un mes islandés.)

Mörsugr (miércoles) 21 de diciembre

 

Cover1-5
Want all of this information on a real calendar? You can get 2016 and 2017 here for just $15.

¡La celebración sagaz!

Debes haber notado que una celebración fue celebrada dos veces y dejada de lado. Dísablót es atestiguada en un número de lugares en la Tradición, pero aunque las descripciones de las celebraciones son relativamente consistentes, el momento no lo es. Dependiendo de la fuente, se produjo a principios del invierno o al final. La respuesta técnicamente más correcta a este problema es que era AMBOS. En diferentes épocas y lugares, Dísablót se celebró en varias épocas del año. Algunos calendarios rúnicos más antiguos lo señalan como el primer día de invierno, pero en los tiempos del Allthing islandés probablemente cambiaron la fecha. El festival moderno de ‘Disting’ en Suecia es una encarnación actual de este día sagrado mucho más antiguo; se celebra actualmente en febrero y así ha sido durante cientos de años. Cuando se analiza el hecho de que Alfablót tiene como supuesta ocurrencia el inicio de invierno, se deriva que al parecer Dísablót probablemente ocurrió en algún momento en Góa o Einmánuðr.

Lo que sabemos acerca de esta celebración es que fue una celebración de los espíritus femeninos y antepasados, llamadas las dísir. La saga de Hervarar sugiere que este particular blót fue un asunto público y al parecer dirigido por mujeres (las potenciales conexiones a Góublót deberían empezar a ser finamente más obvias en este punto). Independientemente de la época del año, sin embargo, sabemos que esta fiesta comunal se centró en el sacrificio y la veneración de los antepasados. Así, mientras que algunos paganos pueden tener diferentes puntos de vista sobre cuándo debe celebrarse, el contexto de la celebración sigue siendo el mismo de un grupo a otro.

Conclusión

Si eres un gran fan del modelo “Rueda del Año”, y eso es lo que tú y tu grupo local usan, así sea. No es mi intención dar cacería a otros Heathens y degradar sus propias prácticas personales. Esto es una guía hacia el mejor calendario heathen preservado hasta el momento y las fiestas que registra. Se supone que es un recurso para los nuevos Heathens que puedan estar confundidos por la gran variedad de calendarios de diferentes organizaciones, o la historia detrás de algunos de los días de fiesta que pueden haber leído. Para aquellos que quieren una guía agradable y memorable para el calendario descrito aquí, ¡Echa un vistazo a nuestra presentación gráfica!

Calendar Mk6

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
It is main inner container footer text