Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Huginn’s Heathen Hof

Blogs, Lore, and more.

img

¿Tenían los vikings tótems animales?

/
/
/
182 Views

(Traducido por Esteban Sevilla)

Hay un debate interesante que he visto a la deriva cerca de los bordes de la comunidad heathen por años y es (interesantemente) uno de los únicos temas que he visto mucho más debatido en persona que en la blogósfera heathen en general. ¿Los heathens de antaño tenían algún concepto de un “espíritu guía” o un “tótem animal”? He conocido muchos heathens que están más que felices de contarte sobre sus espíritu animal y he visto a muchos que parecieran sentirse ofendidos por dicha noción; clamando que tal idea es un vestigio de la Wicca en vez de una adecuada práctica heathen. Así que, ¿qué nos tiene que decir la tradición sobre esto?

Si y no…

En realidad, la tradición apoya totalmente la idea, pero no en la forma en que la mayoría de la gente probablemente piensa. Cuando la mayoría de los americanos escuchan algo así como “Tótem Animal” tienden a imaginar un concepto muy simplificado y generalizado propio del “nativo americano” de un guía espiritual; por lo general con algún tipo de lección o valores inherentes basado en las especies. (Una idea que por lo general se parece muy poco a las prácticas reales de los indígenas americanos.)

bear picLa tradición está llena de referencias a seres llamados fylgjur. Por lo general se ve en sueños o visiones, los fylgjur generalmente presagian la llegada de personas o acontecimientos importantes. Nunca es una imagen que pueda ser conjurada a la ligera, la llegada de un fylgja es siempre una indicación del destino en acción. En la “Brennu-Njáls Saga” Þórður tuvo una visión de una cabra muerta, cubierta en su propia sangre. Njál le dijo que no había ninguna cabra allí en absoluto; Þórður debe haber visto la muerte de su propia fylgja (considerado un mal presagio) y por lo tanto estaba destinado a morir. A continuación, en “Hávarðar Saga”, Atli tiene un sueño acerca de una manada de diecisiete lobos que descendía sobre él, liderada por un zorro. Este sueño predijo la llegada de un ejército liderado por un brujo astuto. Del mismo modo, en “Þorsteins Saga” vemos que un líder enemigo y sus dos compañeros mágicos aparecen en un sueño como un gran oso acompañado una vez más por dos zorros.

A veces, estos fylgjur incluso eran retratados de una manera mucho más tangible, como por ejemplo en la batalla culminante al final de “Hrólfs Saga Kraka”. En ese cuento, se dice que Bödvar Bjarki se había sentado inamovible en su habitación, controlando a un gran oso que defendió al rey y asesinó a los soldados enemigos. O en “Ólafs Saga Tryggvasonar”, cuando el joven Þorsteinn corrió al pasillo y parecía tropezar por casi cualquier cosa, Geitir, que estaba dotado de “la vista”, le dijo que su fylgja (un cachorro de oso blanco) había rodado delante de él y que por eso había tropezado con él. La idea de que los espíritus animales representan nuestro carácter es abundante y frecuente a través de las sagas y más allá. Incluso los cuervos de Odin, Huginn y Muninn, podrían ser vistos como fylgjur del Padre de Todos.

Entonces, ¿qué es exactamente un Fylgja?

A diferencia de la concepción común de un espíritu guía o un animal totémico, un fylgja no es una entidad independiente espiritual, si no, un reflejo de la persona con la que está conectada. A diferencia de la idea habitual de un espíritu guía, uno no escoge a su fylgja; más bien, uno es su propio fylgja. La forma que su fylgja toma no es realmente una indicación de alguna lección de vida que hay que aprender, ya que es un reflejo del carácter innato de la persona a la que representa. En el sueño de Atli, el zorro astuto era un brujo. El fylgja del Berserker Bödvar era un poderoso oso. Ladrones y forajidos podrían estar representados por los lobos, mientras que alguien que era fuerte pero dócil por naturaleza podría estar representado por un toro.

Las culturas nórdicas y germánicas no tenían un concepto unificado del “alma”, en cambio cada individuo era un complejo collage de varios elementos. El fylgja, en muchos sentidos, es nuestro ser más profundo. Despojado de nuestros pensamientos y emociones complejas, carente de nuestras agendas y motivos, el fylgja es la naturaleza básica alrededor de la cual se construye nuestro concepto más matizado del Yo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
It is main inner container footer text