Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Huginn’s Heathen Hof

Blogs, Lore, and more.

img

Visita de Bifrost a Heathens de Costa Rica es un éxito.

/
/
/
75 Views

En un artículo anterior habíamos hablado sobre las relaciones que habían iniciado a establecerse entre la Asociación Ásatrú Yggdrasil de Costa Rica y la Åsatrufellesskapet Bifrost de Noruega a través de la visita de su anterior líder Stine Helen Skår al país centroamericano junto a su amigo cercano Hans Gunnar Pedersen, un artesano, conferencista, guía turístico y recreacionista vikingo.

Y aunque el motivo principal de la visita fue a causa de la relación de amistad entre ambas organizaciones, he decidido dar también algunas descripciones de nuestro país, nuestra gente y nuestra mentalidad que tanto llamó la atención a Stine:
Costa Rica es un paraíso ecologista y tropical, con una flora y fauna tan diversa como sus habitantes, un país que a pesar de tener costumbres católicas muy arraigadas, sigue siendo bastante multicultural y multiétnico, repleto de bellezas naturales, tres de sus cinco volcanes principales están activos, contiene 5% de la biodiversidad mundial y el lema de su gente es “Pura Vida”, una frase que refleja la actitud relajada de los costarricenses. Otro hecho curioso es que no hay ejército, por lo que la noción de la guerra incluso en un contexto Ásatrú, es ajena a los costarricenses, también es uno de los principales en Latinoamérica en luchar contra el racismo, fascismo y la ideología folkish; demostrando así, que cualquier latino puede ser un heathen. Siendo esta otra gran razón por la que Stine se interesó en este país centroamericano con la idea de unir a Latinos y Europeos para enviar un mensaje a nivel internacional en contra del racismo que empieza a aquejar al Ásatrú internacional;  “No importa de dónde seamos, todos somos iguales, todos somos una sola raza”.

La tan esperada visita se concretó con éxito en la noche del 14 de Marzo de 2017. Tras el aterrizaje de Stine y Hans Gunnar Pedersen en el Aeropuerto Juan Santamaría, nos dispusimos a conducir hasta el hotel, donde dejamos el equipaje y partimos a una merecida cena con unas cervezas artesanales junto a nuestros nuevos amigos. Al día siguiente realizaron su viaje a las playas de Manuel Antonio, donde vacacionaron los siguientes días; porque si estás en Costa Rica, la playa es uno de los mejores lugares para hacerlo.

Sigrblót

Realizar un blót en Costa Rica es algo complicado, pues solo hay dos estaciones, la seca y la lluviosa, junto a 12 zonas climáticas diferentes que varían según nos afecten los fenómenos atmosféricos. Esta situación siempre hace difícil elegir un blót estacional, lo que nos ha llevado a evaluar un sistema diferente que nos permita realizar nuestras celebraciones acorde al clima local. A pesar de esta dificultad climática se eligió celebrar el Sigrblót por su énfasis en las victorias, los viajes y la amistad, y de paso celebrar la lucha contra el racismo y la discriminación dentro del Ásatrú.

Tras un largo viaje de 5 horas, los miembros de la Asociación Yggdrasil llegan a tiempo para asentarse, comer, tomar algunas bebidas, y realizar algunos intercambios de regalos en el hotel, runas hechas de piedra volcánica de Islandia, libros, cuernos y algunos objetos tradicionales de Costa Rica para nuestros amigos de Noruega, como bolsas de café y chorreadores. Una vez recuperados del viaje y habiendo creado lazos con nuestros nuevos amigos, nos disponemos a partir a la playa para preparar el ritual. Habiendo descartado algunas zonas habitadas por cocodrilos, se prepara una fogata rodeada de cocos, en medio de la playa, junto a una roca gigante y frente a un hermoso atardecer, el escenario perfecto para realizar el ritual de alianza entre ambas organizaciones.

Con este hermoso paisaje detrás consagramos el espacio ritual, llamamos a Thor, Heimdall, Freyja y Vår, a quienes les pedimos fortalecer nuestra amistad y nuestra lucha contra el racismo, seguido por las rondas tradicionales del sumbl; cerrando así el tratado de alianza de ambas organizaciones con un regalo final, un enorme cuerno de Watusi para la Asociación Yggdrasil.

La celebración no se hizo esperar, las botellas de hidromiel se abrieron y junto a la fogata todos contaban historias de sus inicios en el ásatrú, intercambiaban conocimientos y bromeaban como si fuesen amigos de todo el tiempo.

Al día siguiente, 36 °C, sin nubes ni viento, sombreros amplios y bloqueador solar 100 spf, nos dirigimos con Hans y Stine a un tour a través del Parque Nacional Manuel Antonio para ver animales exóticos, como perezosos, variedades de monos, aves, coatíes y venados, y un enorme bosque que va desde la base de la playa, hasta los riscos más altos de la península.

Conferencia en la Universidad de Costa Rica

El 21 de Marzo se impartió una conferencia dirigida a la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica para derribar los mitos que circundan a los vikingos gracias a Hollywood y otras nociones que se implantaron en la cultura popular, como su apariencia hipermasculinizada, su carácter violento, el sexismo y el nazismo, así como también se dedicaron varios minutos para hablar del Ásatrú y sus conceptos básicos. La conferencia fue bien recibida, elevando el interés hacia la cultura y religión nórdica.

Un segundo intercambio

Stine y Hans partieron de vuelta a Noruega, no sin dejar una parte de su corazón en el país centroamericano. Por lo que Stine, enamorada de sus bellezas naturales y su gente, decidió seguir viajando a Costa Rica, planeando un segundo viaje para la primera semana de Octubre de este año, junto a su hija y su amiga Anette Skogshuldra, cerca de unos de los volcanes más hermosos del mundo, el Volcan Arenal en la Fortuna, y como es de esperarse, se realizará un blót a los álfar y otros espíritus de la localidad. Como parte del programa de intercambios, Anette dará un curso de tejido en tableta durante su estadía en San José, con la intención de fortalecer los conocimientos faltantes de algunas artesanías en la Asociación Yggdrasil.

Hans planea su segunda visita para principios del 2018 y realizar curso de zapatería nórdica y algunas compras de cuero para llevar a los campamentos vikingos de Escandinavia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
It is main inner container footer text